Calendario

miércoles, 1 de abril de 2020

L4: Tareas para el período sin clases presenciales (abril, mayo ...)

http://romaquadrata.blogspot.com/2020/04/l4-tareas-para-el-periodo-sin-clases.html

Tareas para el período de suspensión de las clases presenciales.


  • 28/05/2020.- Examen de Latín de 4º (3ª Ev.), 11:30.
Para acceder al examen pulsa aquí.

(Este enlace estará operativo el día y la hora señalada, no antes. Si pulsas antes de tiempo te saldrá un mensaje avisándote de que la página que tratas de abrir no existe todavía)


------------------------------------------------------------------------------


  • 25/05/2020.- Repaso general de Latín de 4º. Pulsa aquí

----------------------------------------------------

  • 18/05/2020.- Publicado el calendario de exámenes de ESO. Nuestro examen de Latín de 4º será el jueves día 28 de mayo, de 11:30 a 12:45 (el examen durará una hora, mas 15 minutos de cortesía). Será un examen online, pero tendrá las mismas características de los exámenes de las dos evaluaciones anteriores, incluyendo el control de la lectura obligatoria y una cuestión (de cuaderno) relacionada con una actividad hecha y corregida durante este último período. El enlace al examen lo encontraréis en esta misma entrada del blog a la hora y en el día indicados (dicho enlace también estará en la web del Departamento de Latín del MMM y en el Aula Virtual del MMB, Depto. de Latín). Os haré un recordatorio a todos por el correo electrónico. Para que os hagáis idea será parecido al ejercicio de repaso que tenéis justo debajo.

--------------------------------------------------
  •  12/05/2020.- Ejercicios de repaso de Latín (1). Pulsa sobre el enlace para acceder a la ficha repaso de la asignatura. Por ahora, este tipo de formulario no tendrá límite de tiempo, pero está calculado para que se haga en 60 minutos como máximo. Conviene que os familiaricéis con este modelo porque, en caso de que no se puedan hacer exámenes presenciales, lo haríamos por este medio. Una vez terminado, pulsaréis el botón de envío. Acto seguido, podréis ver vuestra calificación.
Enlace a Latín de 4º: Ficha de repaso (1).

(Se encuentra alojada en la página web del Departamento de Latín del MMB,
en el menú PALAESTRA)

-----------------------------------------------------

  • 05/05/2020.- A través del siguiente vídeo vamos a recordar algunos aspectos fundamentales del período republicano en Roma. A continuación tienes una ficha con cuestiones relativas a este período para hacer y trasladar al cuaderno.



Cuadro con las magistraturas romanas (pulsa para abrir)

Cuestionario sobre la Roma republicana

Soluciones al cuestionario

 -----------------------------------------------------

  • 30/04/2020.- MUY IMPORTANTE (pincha sobre el enlace):

--------------------------------------------------------
  • 27/04/2020.- Vamos a retomar las cuestiones de evolución fonética que vimos la evaluación pasada (referentes a los sonidos vocálicos y a ampliarlas con las leyes que produjeron cambios que afectaron a las consonantes simples y a los grupos consonánticos:


Una vez que te hayas familiarizado con estas leyes de evolución fonética, haz los ejercicios que encontrarás en este enlace:



-------------------------------------------------------------------------

  • 21/04/2020.- Os pongo unos ejercicios más para seguir practicando con la 3ª declinación:
Ejercicios de ampliación Unidad 5

Soluciones de los ejercicios de ampliación

  • 11/04/2020.- El siguiente mito, es el de Orfeo. Su historia se cuenta en la p. 90 del libro de texto; la leeremos para familiarizarnos con ella, y después volveremos al Museo del Prado para ver con detalle el cuadro del pintor flamenco Rubens titulado Orfeo y Eurídice (pulsa aquí para ir a la página del Museo del Prado). Después veremos un vídeo y seguiremos algunos enlaces para saber más sobre este mito.



Mitos y leyendas (RTVE)


Orfeo en las artes.

El poeta latino Ovidio recogió el mito de Orfeo y Eurídice en su obra Metamorfosis. Pulsa aquí para leer el correspondiente fragmento de esta obra.
La historia de Orfeo pasó de la Antigüedad tardía a la Edad Media, y de esta al Renacimiento y al Barroco. La primera ópera conocida es el Orfeo de Monteverdi (1607). Pulsa aquí para escuchar un fragmento. Otra famosa ópera clásica es Orfeo y Eurídice de Glück (1762). Pulsa aquí para escuchar un fragmento.
Inspirado en el mismo mito, Lope de Vega escribió su obra El marido más firme (1621). Pulsa aquí para leer un fragmento.

El escultor neoclásico Antonio Canova esculpió al joven Orfeo. Pulsa aquí para verlo.

En 1827, Berlioz compuso su obra sinfónica La muerte de Orfeo. Pulsa aquí para escuchar un fragmento.Y Stravinsky, en 1951, compuso la música para el ballet del mismo título. Pulsa aquí paraescucharla.
Finalmente, en este enlace, puedes ver el tratamiento del mito de Orfeo en diversas artes, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Actividades.

Realiza en tu cuaderno las actividades 33, 34 y 35 de la p. 90 del libro de texto; también la 45 de la p. 92, y la 46 de la p. 93.


_______________________________________________


  • 1/04/2020.- Comenzaremos con los mitos, en primer lugar el de Faetón, el hijo del Sol (o Helios, en griego). Vamos a leer el texto de la p. 74 del libro de texto para conocer lo esencial del mito. A continuación nos iremos al Museo del Prado para ver de cerca el cuadro de un pintor holandés del siglo XVII llamado Jan Carel van Eyck, La caída de Faetón. (pulsa aquí para ir a la página del Museo del Prado).
 

El poeta latino Ovidio se ocupó del mito de Faetón en su obra Metamorfosis (Pulsa aquí para leer el texto traducido de esa obra)

También alude al mito William Shakespeare en su obra Romeo y Julieta (pulsa aquí).
Y nuestro Calderón de la Barca en su obra El hijo del Sol, Faetón (pulsa aquí).

En el siglo XVII, los compositores Lully y Scarlatti se ocuparon también del mito en sendas obras tituladas Faetón (en 1633 y 1685, respectivamente). Pulsa aquí para escuchar un fragmento de Lully (la overtura de su Phaeton).

En el siglo XIX, el compositor Camille Saint Saens compuso un poema sinfónico titulado Faetón (pulsa aquí para escuchar un fragmento).

Y ya en el siglo XX, Benjamin Britten dedicó a Faeton una de sus Seis metamorfosis a partir de Ovidio (pulsa aquí para escucharla).

Y ahora, a trabajar. Haz en tu cuaderno los ejercicios de la página 74 del libro de texto (ej. del 31 al 35), y también los ejercicios 45-46 de las pp. 76-77, relativos al mito de Faetón.