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miércoles, 1 de abril de 2020

L1: Tareas para el período sin clases presenciales (abril, mayo...)


https://romaquadrata.blogspot.com/2020/04/l1-tareas-para-el-periodo-sin-clases.html

Tareas para el período de suspensión de las clases presenciales.
SI ALGÚN ENLACE NO FUNCIONA, CONTACTAD CONMIGO POR EL CORREO DE ROMAQVADRATA

  • 29/05/2020.- Examen de Latín I de 1º BHCS (3ª Ev.).

(Este enlace estará operativo el día y la hora señalada, no antes. Si pulsas antes de tiempo te saldrá un mensaje avisándote de que la página que tratas de abrir no existe todavía)

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  • 18/05/2020.- Publicado el calendario de exámenes de 1º de Bachillerato y de ESO. Nuestro examen de Latín I será el viernes día 29 de 9:00 a 10:15 (el examen durará una hora, y esos 75 minutos incluyen 15 minutos de cortesía). Será un examen online, pero tendrá las mismas características de los exámenes de las dos evaluaciones anteriores (incluyendo un control de la lectura obligatoria. El enlace al examen lo encontraréis en esta misma entrada del blog (aunque dicho enlace también estará en la web del Departamento de Latín MMM y en el Aula Virtual, Depto. de Latín. Haré un recordatorio por el correo electrónico.

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  • 14/05/2020.- Vamos a hacer una ficha con ejercicios de traducción directa e inversa.
Ficha de repaso de Latín (1)

Soluciones de la ficha

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  • 11/05/2020.- En lo que resta del curso vamos a realizar algunas actividades de repaso referentes a cuestiones de gramática y de historia y civilización explicadas en las dos primeras evaluaciones. Puedes aprovechar para actualizar tus conocimientos, ya que la tercera evaluación puede considerarse como una recuperación para aquellos alumnos que tuvieron dificultades con antelación a la suspensión de las clases presenciales, y, a la vez una oportunidad para mejorar la nota, en el caso de quienes progresaban adecuadamente.






Las dudas que surjan al realizar las actividades me las podéis plantear a través del correo.

(Las actividades están publicadas en una página web estupenda: Ludus litterarius)

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  • 05/05/2020.- Ampliamos la conjugación con el futuro de indicativo. dado que no es fácil asimilar estas cuestiones sin tener una pizarra delante, os recomiendo que consultéis todas las dudas que surjan. Más abajo tenéis unos vídeos que puedes ser de ayuda.




Soluciones

Vídeos: El futuro imperfecto





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  • 30/04/2020.- MUY IMPORTANTE (pincha sobre el enlace):

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  • 27/04/2020.- Ejercicios de evolución fonética. Descarga la ficha siguiente.


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  • 22/04/2020.- Repasamos la 3ª declinación y la ampliamos con los sustantivos y adjetivos de tema en -i (libro de texto, pp. 96-99).

(la ficha es un formulario, debes descargarla antes de hacerla; luego hay que cerrarla de manera que se guarden los cambios. Asegúrate de que se han guardado.)

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  • 21/04/2020.- La tercera declinación incluye sustantivos de los tres géneros y algunos adjetivos cuyo tema termina en consonante. Son los que hemos visto hasta ahora, pero también incluye sustantivos y adjetivos cuyo tema termina en vocal -i. Estos sustantivos y adjetivos siguen las reglas generales de la 3ª declinación consonántica, pero presentan algunas peculiaridades específicas por las que los vamos a estudiar por separado. En síntesis, las diferencias son estas:
  1. El ablativo singular puede terminar en -e/-i.
  2. El genitivo plural termina en -ium.
  3. Los neutros en nom., voc. y acus. plural terminan en -ia.

En resumidas cuentas, en los casos citados, la -i reaparece, en el resto tienen las mismas desinencias que los demás sustantivos y adjetivos de la 3ª.

Antes de realizar ejercicios, conviene mirar con mucha atención el contenido de las páginas 116-119. Luego aclararemos las posibles dudas. También es muy conveniente echar un vistazo a los vídeos siguientes:

Temas en -i



Adjetivos de la 3ª declinación


Mas sobre la 3ª declinación consonántica/temas en -i:    (1)    (2)


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  • 1/04/2020.- Comenzaremos estudiando las reglas de evolución fonética de la p. 124, relativas a los grupos consonánticos romances, los que se originan secundariamente, es decir, como consecuencia de la síncopa (desaparición) de una vocal protónica o postónica. Una vez que nos hayamos familiarizado con ellas, pasaremos a hacer los ejercicios que vienen en la misma página. 
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