Calendario

domingo, 10 de marzo de 2019

CUC/L4/L1//L2 Visita al parque arqueológico de Segóbriga (13 de marzo de 2019)


Segóbriga, ciudad céltica y romana
El próximo 13 de marzo viajaremos al parque arqueológico de Carranque, en Cuenca, para ver una ciudad romana con sus espacios públicos y privados. En su caso, los imponentes restos que aún perduran nos hablan del pasado próspero de esta ciudad que fue, según Plinio el Viejo, Caput Celtiberiae.

Para los alumnos de 4º

Los alumnos de 4º de Latín y de Cultura Clásica que realizan la excursión harán su trabajo de la tercera evaluación sobre el yacimiento. La primera fase de este trabajo consistirá en documentar con imágenes los lugares que se visitarán en el recorrido guiado, los objetos que se exponen en el museo. Para hacerlo, cada alumno deberá sacar sus propias fotografías sobre la marcha, procurando que estén bien enfocadas y que, a ser posible, no aparezca gente en ellas (después seleccionará las que reúnan estas condiciones).

Los alumnos de Cultura Clásica elaborarán un vídeo (de, al menos, 3 minutos) con el material original obtenido, siguiendo las instrucciones que se darán en clase.

Los alumnos de Latín de 4º utilizarán ese material original para preparar una exposición oral (por grupos de dos/tres alumnos) apoyada en una presentación de PowerPoint, sobre la cual se darán instrucciones concretas en clase.

Las fechas de entrega o exposición se determinarán según la asignatura.

Conviene que cada alumno lleve un cuaderno para tomar notas durante la visita y durante el visionado del vídeo en el centro de interpretación. Conviene, asimismo, que formule preguntas al guía o al profesor, ya que se valorará especialmente la aportación de indagaciones personales sobre los datos obtenidos con el sistema "copia-pega".

Para los alumnos que no vayan a la excursión, tanto de Cultura Clásica como de Latín de 4º, el trabajo que realizarán será igualmente sobre el parque arqueológico de Segóbriga (el mismo trabajo que los que van), pero lo harán utilizando la información contenida en la siguiente ficha didáctica:
La ficha deberá cumplimentarse y entregarse de manera individual (en fecha por determinar) utilizando la información contenida en los materiales que ofrece la página web del Parque Arqueológico (el profesor resolverá cuantas dudas surjan). Son los siguientes:
 


Para los alumnos de Latín II
Para los alumnos de Latín I

Trabajo aún por determinar.


De interés para todos: Reconstrucciones virtuales
Las minas de Segóbriga