Calendario

miércoles, 1 de abril de 2020

LCL2: Tareas para el período sin clases presenciales (abril, mayo...)

https://romaquadrata.blogspot.com/2020/04/lcl2-tareas-para-el-periodo-sin-clases.html

Tareas para el período de suspensión de las clases presenciales.
SI ALGÚN ENLACE NO FUNCIONA, CONTACTAD CONMIGO POR EL CORREO DE ROMAQVADRATA



Durante los próximos días lectivos del mes de abril vamos a repasar, estudiar y realizar ejercicios y actividades relacionados con...

  • Repaso general de las reglas de ortografía estudiadas.
  • La Literatura del Barroco (siglo XVII).
  • La oración simple y sus elementos.
  • Prepararemos la exposición oral de este trimestre.

-----------------------------------------

14/05/2020.- En la siguiente ficha vamos a repasar algunas cuestiones vistas hasta ahora.
Ficha de repaso de Lengua (1)
(en breve estará colgada)

--------------------------------------------

06/05/2020.- La fecha tope de entrega de las fichas de abril, las encomendadas hasta el 30/04/2020, será el próximo jueves 14 de mayo. Espero que me vayáis enviando cosas antes.

Por otra parte, os recuerdo que hay que preparar la exposición oral de este trimestre. En esta ocasión, cada uno seleccionará tres episodios o aventuras de las que figuran en la obra Aventuras de Don Quijote, que tenéis en pdf en un enlace más abajo, dentro de esta misma entrada del blog.

Utilizando cualquier procedimiento de grabación (lo más fácil es hacerlo con vuestro teléfono, pidiendo a alguien que os ayude), hay que contar, de la manera más correcta y convincente posible, esos tres episodios resumidos (los que más os hayan gustado), terminando con unas palabras sobre la opinión que tenéis del personaje de Don Quijote. Todo ello en un tiempo máximo de 4 minutos (ensayad antes de grabarlo).
Una vez que tengáis la grabación me la enviaréis adjunta en un correo a mi dirección de educamadrid. Si tenéis dudas o dificultades, preguntadme, o buscad la ayuda "técnica" de alguien próximo. La fecha tope de entrega será el 20 de mayo.

A trabajar.

---------------------------------------------------

30/04/2020.- Vamos a seguir con mucha atención este vídeo sobre Cervantes y, a continuación, completaremos una ficha sobre su vida.



-------------------------------------------------------

21/04/2020.- Aquí tenemos dos fichas correspondientes al tema Literatura del siglo XVIII (el Barroco). Conviene que veas los vídeos que ilustran el tema.



  • Vídeo: Conceptismo y culteranismo, dos formas de entender la poesía:


11/04/2020.- Ya están publicadas las soluciones de las fichas que estaban colgadas en la entrada anterior del blog. Podéis acceder a esa entrada directamente desde aquí.

3/04/2020.- A la vuelta de vacaciones continuaremos. Si puedes, dedica un rato cada día la lectura que te propongo. Una adaptación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra universal escrita por Miguel de Cervantes en la época que estamos estudiando. No hace falta que la imprimas.


(Obra de difusión gratuita, editada en 2014 por el Ministerio de Educación de Argentina en homenaje a los Cuentos de Polidoro, en el marco del plan de Fomento del Libro y la Lectura, 2014; la fuente es http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Cuentos-de-Polidoro-Aventuras-de-Don-Quijote.pdf)

1/04/2020.- Empezaremos con la Literatura del siglo XVII, la época del movimiento artístico denominado Barroco. En el libro de texto, este tema lo encuentras en las pp. 111-117. En España, conocemos este siglo como "el siglo de oro".
  • Por el momento, debes leer con mucha atención (mejor que lo hagas más de una vez) el texto del primer epígrafe, que empieza en la página 111 del libro: La literatura en el siglo XVII: El Barroco.
  • A continuación, puedes ver el vídeo siguiente: