El teatro griego surgió como una parte de los
rituales del culto de Dionisos, que había sido introducido por el tirano Pisístrato
en el siglo VI a.C. Tenía, pues, raíces de tipo religioso. Sin embargo, en
Atenas se desarrolló ligado a la política cultural de la polis democrática, que
pretendía educar al pueblo haciéndolo reflexionar sobre los grandes problemas
de la Humanidad.
Lectura del trimestre: Las nubes, de Aristófanes
ORÍGENES DEL TEATRO GRIEGO
La aparición de la poesía lírica parece lógica y obvia: la humanidad ha cantado siempre al celebrar algunos ritos, sobre todo en las relaciones con sus dioses, y un poema lírico era, como su nombre indica, un cántico que se acompañaba tañendo la lira, o, por extensión, también la flauta.
Con frecuencia tal canto, especialmente si era coral, acompañaba a su vez los movimientos de una danza o farsa mímica, y, a veces, se consideraba más propio y hasta necesario que los danzantes llevaran máscara: para representar, por ejemplo, a los sátiros, asociados siempre con Dionisos.
Así, sabemos de la existencia de rituales miméticos relacionados con los cultos agrarios, celebrados por coros que en diversas festividades danzaban y cantaban; el coro efectuaba la mímesis (gr. mímesis, 'imitación'), asumiendo la personalidad de un héroe o un dios.
La innovación que supuso la creación del teatro consistió en que ciertos coreutas de los que interpretaban composiciones líricas se independizaron para convertirse en actores, que dialogaban con el coro, y pudieron recitar, y no sólo cantar, encarnar personajes individuales del mito o de la ficción.
La innovación se atribuye a Tespis, él sería el inventor del hypocrités, el actor o intérprete. Sobre el modelo de los coros populares, pues, se produjo una especialización hacia los temas de sufrimiento y muerte, que con la aparición del recitado, con un corifeo y un actor, darían lugar a la tragedia, y, más tarde, hacia los temas festivos, que darían lugar a la comedia.
La especialización se produjo también en torno al agón ('lucha'), enfrentamiento entre un protagonista y su oponente, que con diversas posibilidades de combinación dialógica conllevaría, además, la complicación de la trama y el aumento del número de actores.
El desarrollo del elemento agonal, con la introducción de trenos (thrénoi, 'cantos fúnebres') e himnos, sirvió para que la lírica mimética y popular preteatral se distanciase de la lírica literaria, tanto monódica como coral.
- Vídeo: El teatro griego:
(Descarga el archivo de audio, pulsando aquí con el botón
derecho del ratón, y seleccionando en la ventana "Guardar destino/enlace como...")
- Vídeo, una tragedia: Las Troyanas, de Eurípides, en la versión cinematográfica de Michael Kakoyannis. (Las Troyanas: Presentación PowerPoint)
- Vídeo, Fragmento de la película Electra, de M. Kakoyannis (1962), adaptación cinematográfica de la obra homónima de Eurípides. En el inicio de la película se condensa el argumento del Agamenón de Esquilo: regreso del rey tras la toma de Troya, asesinato y premonición del desarrollo argumentativo de la segunda parte de la trilogía esquílea, Coéforas, es decir, la venganza del hijo por el asesinato de su padre.
- Un poco más sobre...
Vídeo: Estructura del teatro