Calendario

jueves, 24 de enero de 2013

G1/G2: «Ελληνικός Κόσμος»

Acercarse al mundo griego no requiere un gran esfuerzo. Un poco de interés, otro poco de imaginación y, ahora, ver vídeos tan estupendos como estos:

 Ελληνικός Κόσμος



Parthenon by Costa-Gavras

domingo, 20 de enero de 2013

lunes, 14 de enero de 2013

G1: Los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en la ciudad-santuario de Olimpia, constituían una celebración de carácter panhelénico en la que se aunaban lo religioso y lo deportivo.

domingo, 13 de enero de 2013

L1: La República romana (2ª parte)

Aníbal atraviesa los Pirineos en dirección a Italia
La República romana hasta la 3ª guerra Púnica

jueves, 10 de enero de 2013

L1: Pompeya, sepultada por el Vesubio


En la región de Campania, al pie del Vesubio, antes de quedar enterrada por las cenizas del volcán (79 d. C.), Pompeya era una floreciente ciudad y puerto de la bahía de Nápoles, con 20 000 habitantes. Era de origen osco (siglo VI a. C.), pero estuvo bajo la influencia de etruscos, griegos y samnitas, hasta que, durante las guerras sociales, se rebeló contra Roma. Sometida por Sila (89 a. C.), se convirtió en colonia (Veneria Cornelia Pompeianorum) y lugar de veraneo favorito de los romanos ricos.
La lluvia de cenizas del Vesubio la sepultó por completo, pero también la preservó con un sello hermético. Olvidada durante la Edad Media y redescubierta en 1748, Pompeya es nuestra mejor evidencia para ilustrar la vida cotidiana de una ciudad romana próspera del siglo I d.C.